UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS
El Ensueño Dirigido (ED) constituye un abordaje terapéutico de alta eficacia, dinámico para elterapeuta y magnético para el paciente. Combina elementos de la psicoterapia dinámica, la terapia de la conducta y la psicoterapia humanista.

Utiliza la imaginación libre – a partir de un símbolo que el terapeuta propone – y el relato simultáneo
de lo que va aconteciendo en la pantalla de la mente. Esta vívida imaginación que aparece, es un
producto directo del inconsciente y guarda una valiosa información acerca de nosotros mismos y los sucesos que determinaron nuestra conducta y nuestros conflictos. Cada ensueño guarda - en clave - la traza de sucesos reales acontecidos y vivencias experimentadas. Es un método en dos tiempos, en las que las sesiones de “ensoñar” se complementan con un segundo tiempo de análisis del material obtenido. Es en estas en las cuales se comienza a gestar el cambio, casi desde el comienzo mismo!
Es una terapia del Hemisferio Derecho (HD), la sede del inconsciente y la memoria implícita. El ED logra atravesar las barreras resistenciales, permitiendo identificar y resolver los conflictos y sufrimientos que condicionan nuestra vida y que guardamos almacenados en nuestros archivos más profundos en forma de vivencias y creencias limitantes.
Durante el ensueño, el terapeuta va instando al paciente a enfrentar los obstáculos que se
presentan en él, conduciéndolo gradualmente en su vida cotidiana, al enfrentamiento y superación de sus viejos conflictos y al desarrollo de su potencial, antes bloqueado.
En síntesis, el ED es una apasionante y valiosa herramienta de un “viaje” que terapeuta y paciente emprenden juntos, convirtiéndose este último en director, guionista y actor de su propia “película” con el desafío de develar sus secretos, superar obstáculos y lograr así una vida más plena.
|